jueves, 30 de septiembre de 2010

Qué son los centros de Zoonosis en Argentina?

En la más absoluta oscuridad, sin ver un rayo de sol, en jaulas mínimas por periodos que van desde los 10 días a los 4 meses o hasta un año! Mojados con mangueras que humedecen sus patitas y las llenan de hongos, sobre sus propios orines y excrementos, con los dientes gastados de tanto limar barrotes, llenos de llagas, sin fuerzas, flacos y entumecidos... ven llegar un nuevo día de calvario o la muerte. El perro que sobrevive al martirio, sale desnutrido, enloquecido de tanto maltrato, con las patitas llagadas de pisar sus propios escrementos. Su destino es la muerte segura, por depresión, o por enfermedades evitables...



Los centros de zoonosis de la Argentina, fueron creados para un fin que en realidad no se cumple.

El papel del Centro de Zoonosis en la Salud Pública es clave, ya que es el primer eslabón de la cadena de prevención. Debe estar equipado y calificado para diagnosticar y prevenir la aparición de enfermedades animales de transmisión al hombre, tales como rabia, psitacosis, tuberculosis, toxoplasmosis, entre otras, actuando por medio de campañas de vacunación, diagnóstico y prevención. Tiene, además, que disponer de la capacidad operativa para reducir el número de animales callejeros, encarando activas campañas de esterilización quirúrgica, contando con la colaboración de los veterinarios privados radicados en el partido, pero sin perder jamás de vista su razón de ser primordial.

Actualmente,esto no es así en la mayoría de los municipios, y se han convertido, por falta de presupuesto según alegan, en las grandes cárceles de los perros abandonados.

Los centros de zoonosis en la Argentina son en su mayoría un campo de concentración, un infierno dantesco, donde el dolor y el sufrimiento animal son los protagonistas.

Un tacho de basura, un depósito en ruinas, un despojo de lo que pudo haber sido y no fue. Una vergüenza para la raza humana.

Los animales que son alojados allí, dejados por sus dueños en muchos casos, no sólo sufren por la indiferencia de una sociedad que ni siquiera ha escuchado hablar de lo que es un centro zoonósico o antirrábico, sino de las innumerables mentiras que las propias personas tejen para desembarazarse del animal cuando ya no lo quieren...Que han mordido, que son agresivos o violentos, son las más frecuentes y falsas excusas para el abandono y la crueldad...

Los centros de zoonosis en nuestro país dan vergüenza ajena ( salvo contadas excepciones), estrujan el alma de las personas de bien...y fuerzan hasta el límite las emociones y los sentimientos. Son los sin voz. Son miles. La falta de una política de prevención, la falta de castraciones masivas, la falta de educación, de concientización, y sobre todo la falta de humanización real en la tarea por parte de los responsables directos, convierte a los centros de zoonosis en una de las vergüenzas de este país y de los países del tercer mundo.



Tenemos corazón. Tenemos alma. Pongámosla al servicio de estos maravillosos seres, que no han cometido más pecado que el de nacer en una tierra maravillosa, pero tercermundista. Muy lejos de Dios y muy cerca de malos dirigentes políticos.

No permitamos que sigan muriendo de tristeza, de enfermedades evitables, de indiferencia, de hastío.



Nuestra obligación moral y ética es HACER CUMPLIR LA LEY, Y EXIGIR QUE NUESTROS IMPUESTOS SE DESTINEN TAMBIÉN PARA LOS CENTROS DE ZOONOSIS.



DIGAMOS BASTA DE UNA BUENA VEZ! REPUDIO, ESCRACHE, DENUNCIAS A LOS FUNCIONARIOS QUE PERMITEN ÉSTAS BARBARIES INFRINGIENDO LAS LEYES 13.879 y 14.346



fuente: REPUDIO A LOS PEORES CENTROS DE ZOONOSIS DEL PAIS

http://www.facebook.com/pages/REPUDIO-A-LOS-PEORES-CENTROS-DE-ZOONOSIS-DEL-PAIS-ARGENTINA/315645956826

blog: massoloqueunperro.blogia.com

Peores zoonosis: La Matanza (Villegas), San Fernando, Partido de la Costa (Mar del Plata), Merlo.

Para tomar como ejemplo: Almirante Brown.

Las voluntarias/os de los centros de Zoonosis intentamos lograr la libertad de estos animales, mediante adopciones, sistemas de hogares en tránsito u obtención de madrinas/padrinos que abonen su pensionado, pero esto lamentablemente no es suficiente.

Distintos métodos de tortura llevados a cabo en estos centros:



a. los animales son enlazados y enjaulados en verdaderos "mini centros de tortura", donde no tienen capacidad de movimientos, a oscuras y sin ventilación ocasionándoles trastornos de conducta incompatibles con la tendencia mundial del “ bienestar animal” y contrario a nuestra legislación.



b. los animales quedan ahorcados con las sogas con las que son enlazados hasta el día de su retiro o de su muerte



c. los animales defecan y miccionan adentro de la jaula sobre su propio cuerpo.



d. los animales son manguereados ya que es el único sistema que los jauleros conocen para supuestamente limpiar las jaulas.



e. los animales quedan con los cuerpos mojados, lacerados por la orina, la diarrea y los granos de alimento balanceado que pululan en las jaulas



f. los animales aúllan todo el día



g. Hay jaulas que tienen perros junto a jaulas que tiene gatos. Esto les ocasiona severos problemas de estrés.



h. Los animales no reciben alimentación suficiente ni agua.



i. Contraen todo tipo de enfermedades y simplemente, esperan su muerte.



Esto es lo que hace el Estado provincial con los animales violando sistemáticamente la Ley provincial 13.879 y la Ley de Protección animal.



Fuente: http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=3778



En la actualidad no hacen en la mayoría de los Zoonosis castraciones en las zonas donde se encuentran salvo algunos ejemplos como Almirante Brown o Ituzaingo entre otras... entonces ¿que es lo que hacen?

- ¿Cuanto es el presupuesto que reciben?

- ¿En que lo gastan?

- Los moviles si funcionan ¿Donde hacen las castraciones? ¿Por qué no dan una vez por mes una cuadricula de los lugares donde van a estar castrando?

- ¿Por qué no hacen un control como se debe hacer para constatar que un animal denunciado por mordedura en verdad mordió?

- ¿Por qué no están haciendo muchos Zoonosis las campañas de vacunación contra la rabia como debe ser?

- ¿Si la función para hacer castraciones no la pueden realizar por x motivos por qué no dejan que otra entidad pública lo haga o por qué no aceptan la ayuda de los proteccionistas para poder hacerla? (Igualmente en este caso, hay varios Zoonosis que sí tienen la ayuda de los proteccionistas como es el caso de Almirante Brown)



Así hay muchisimas preguntas para hacerle a la gente que dirirge los Zoonosis. Pero muchos no responden o solo insultan y te echan del lugar, cuando este lugar es PUBLICO.



Si queremos que esto termine debemos estar unidos.



Fuente: AnimalitruS Argentina

http://www.facebook.com/note.php?note_id=10150210442185492&id=263135823262&ref=mf

3 comentarios:

  1. hola, busco datos de los centros de zoonosis, cuáles son (aparte del de S. Martin), en cuáles matan a los perritos y gatos, cuáles maltratan (todos?) y no ofrecen las condiciones mínimas. Por favor tienen esta información? Mi idea es hacer una campaña pidiendo a los medios que investiguen y que se presione para que se hagan controles y de ser necesario se cambien las leyes. A lo mejor habría que organizar una cyber acción (?) . Si actualizan el blog y tienen la info podrían subirla? Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quiero agradecer la atencion y el trato del centro de zoonosis de Alte Brown, excelente a todo nivel, como trabajan, como tratan a los animales y lo bien que tienen el refugio donde hay perros y gatos en adopcion. Yo adopte una cachorra, en un excelente estado de salud, y hoy la castramos alli. Muchas Gracias a todos, son un ejemplo.
    Myriam Isasi
    DNI14.001.843

    ResponderEliminar
  3. A los politicos, pongansen las pilas, ellos tambien sienten, somos mas animales ellos que los propios pobres animales que tienen en esos campos de concentracion.. RECORDEMOS QUE ELLOS "NO TÍENEN VOZ"

    ResponderEliminar