sábado, 30 de enero de 2010

¿Para qué le sirven los bigotes al gato?


Esta es Isabella, la encontre en la calle, abandonada y "alguien" le corto los bigotes segun dijo el Doc cuando la vio. Ya esta bien y curada de sus honguitos y sus bigotes: Creciendo!!!!



Los bigotes de los gatos: otro claro ejemplo de la sabiduría de la naturaleza. Generalmente, los gatos tienen 24 bigotes, doce (dos hileras de seis) a cada lado de la cara.

Éstos son más gruesos que los pelos normales y se arraigan a la piel conectándose a un conjunto de poderosas terminaciones nerviosas interconectadas.

Extremadamente sensibles al movimiento del aire y la presión, los bigotes pueden detectar la presencia de un objeto a distancia, como un radar.

Esto es especialmente en sitios de pobre iluminación, donde el gato no puede percibir al ratón a través de la vista pero sí mediante el movimiento que su andar produce en el aire.



Ni el perro mejor dotado, puede acercarse a las habilidades sensoriales de un gato. Los bigotes del gato en conjunto con los otros pelos sensores, son antenas altamente sensibles, y pueden detectar el toque o la presencia más mínima, y hasta la corriente de aire de una ranura en la pared, nunca descubierta por nosotros.

Los pelos sensores de los gatos situados arriba de los ojos, debajo de la barbilla y al lado de la cara (BIGOTES), están repletos de haces de nervios, y pueden detectar el movimiento más ligero, y los gatos que deambulan por la noche, y los que tienen problemas de visión, los usan para "ver" por donde andan, les permiten maniobrar en espacios estrechos, y juzgar distancias en sus paseos nocturnos.


Los perros también tienen pelos sensores, pero dependen de ellos mucho menos que los gatos.


En vista de que los gatos dependen de sus bigotes y pelos sensores para movilizarse, cualquier daño en éstos, podría hacer que no midan las distancias, o que se estrellen contra las cosas.


Un gato sin pelos sensores, podría lastimarse los ojos al caminar por entre la maleza, al no recibir a tiempo la señal para cerrarlos, también pueden quedar atrapados en lugares estrechos, lo cual no sólo podría ser peligroso, sino de vida o muerte en el caso que estén siendo perseguidos por un enemigo.


Por lo tanto, si nuestro minino ha sufrido pérdida parcial o total de sus bigotes y otros pelos sensores, lo mejor es mantenerlo dentro de casa algunos meses hasta que crezcan los nuevos. En este caso, no es conveniente que cambie los muebles de sitio, ni redecore su casa, pues podría ser difícil para él desplazarse sin tropezar o chocar, pues se le dificulta con esta pérdida percibir la profundidad.


La pérdida de sus pelos sensores, no es de vida o muerte, pero puede ser desconcertante y muy doloroso y en algunos casos puede resultar en riesgo grave para su gato.


Por lo tanto hay que tomar precauciones para evitar que su gato se encuentre en esta difícil situación, por lo que se debe:


Evitar dejar tijeras en sitios de fácil acceso, sobretodo de niños que puedan, en un momento de juego cortar los bigotes y demás pelos sensores.


Si realiza peluquería a su minino, hágalo cuidadosamente, pues en dicho corte puede hacer algo indebido a los pelos sensores.

Apague flamas, y mantenga a su gato lejos de éstas. Los pelos sensores que se cortan, generalmente vuelven a crecer, pero los que se chamuscan hasta la base, no siempre lo hacen.


Por lo tanto, los bigotes no son un aditamento decorativo o de presunción de nuestro gato, es arma vital para desenvolverse sobre todo en el medio exterior. Cuidemos y protejamos los pelos sensores de nuestro minino.




Acerca de los bigotes

· Nunca cortes o recortes los bigotes de tu gato o estarás atentando contra uno de sus principales órganos sensoriales

· No te preocupes cuando un bigote se caiga, pronto otro ocupará su lugar.

· Los gatos tienen otros tipos de pelos gruesos que actúan como bigotes, ubicados sobre los ojos y en la parte posterior de las patas delanteras.

· Los bigotes son buenos para calcular el tamaño de los objetos, sobre todo de agujeros, túneles y aberturas que tu gato puede atravesar en forma segura sin golpearse ni atascarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada